FGR impugna fallo por residencia de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, de decretar la extinción de dominio de Emilio Lozoya Austin sobre la residencia ubicada la colonia Lomas de Bezares al poniente de la Ciudad de México.

A través de un acuerdo publicado por la Dirección General de Gestión Judicial, la impartidora de justicia dio por recibido el recurso de la FGR contra lo resuelto el pasado 10 de noviembre cuando declaró improcedente la demanda al no haber quedado demostrado el uso de recursos ilícitos (38 millones de pesos) para la compra de dicha propiedad en 2012, además de que Ley Nacional de Extinción de Dominio entró en vigor hasta nueve años después, por lo que no podía aplicarse de forma retroactiva.

Asimismo, téngase por señalado el domicilio que indica la accionante para recibir notificaciones en segunda instancia, para los efectos legales conducentes en dicha instancia. Fórmese el cuaderno de apelación con las actuaciones relativas al recurso interpuesto contra la sentencia definitiva”, se lee en el acuerdo de la juez.

En enero de 2022, el juzgado especializado en Extinción de Dominio admitió a trámite el recurso de la FGR, ante las investigaciones que establecen que el inmueble se compró con un soborno de 3.4 millones de dólares que el ex titular de Pemex recibió por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, entonces propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

La casa 11 dentro del conjunto residencial La Retama en la calle de Ladera 20 en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, tiene una extensión superior a los mil 100 metros y se adquirió en 38 millones de pesos.

Tras la apelación de la FGR, un Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa será el que estudie y resuelva si confirma la resolución de la juez Osorno Arroyo o le da la razón a la dependencia federal.

LOZOYA SE DESISTE

En tanto, este lunes el ex director de Petróleos Mexicanos, a través de su apoderada legal, se desistió del amparo que promovió contra cualquier orden de aprehensión o detención que hubiera sido girada en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, así lo informó a través de un acuerdo el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez.

De esta forma, se dejó sin efecto un par de audiencias que tendría Lozoya Austin este 14 de diciembre de 2023 y el 24 de enero de 2024.